miércoles, 27 de marzo de 2013

Síntesis de las proteínas y Metabolismo

Síntesis de las proteínas (Anabolismo)

Se conoce por anabolismo,  todo proceso donde se sintetice un compuesto
La razón estriba en que las proteínas se degradan y se resintetizan continuamente, es decir, se RECAMBIAN. La mayor parte de las proteínas hepáticas tienen una vida media de varios días. Las proteínas estructurales del músculo, como la miosina, poseen una vida media de 180 días. Por ejemplo, un hombre de unos 70 Kg. que no gane ni pierda peso, sintetiza y degrada unos 400 gramos de proteínas al día.

Además de las proteínas, otras macromoléculas experimentan recambios. Los ácidos nucléicos patrón o mensajeros constituyen buenos ejemplos. La vida total de estas sustancias es muy importante en la regulación de las cantidades de proteínas sintetizadas como respuesta a ellas.


El cuerpo sintetiza cierto aminoácido y los aprovecha, junto con los que obtiene de los alimentos, para elaborar las proteínas que necesita. Y las desintegra, liberando con ello aminoácidos que son reciclados para la síntesis de proteínas o que se usan para conseguir energía. Es decir hay un recambio continuo de proteínas y por ello necesitamos ingerirlas. Es imprescindible mantener un equilibrio adecuado entre síntesis y degradación puesto que cada proceso depende y se apoya en el otro. 
Degradación de las proteínas (catabolismo)
El cuerpo sintetiza sin cesar nuevas proteínas y, al mismo tiempo, las degrada
Estas sustancias se degradan en sus aminoácidos componentes por acción de las enzimas. Estos aminoácidos pueden seguir varios caminos:
Algunos son reciclados produciendo así nuevas proteínas
El resto de los aminoácidos pasa por otra degradación más y acaba produciendo energía, por cada gramo de proteína se generan 4 kilocalorías. 
Esta otra degradación (CATABOLISMO) consiste en:
Se separa el grupo amino que se convierte en urea y se elimina por la orina. Al perderse este grupo que lleva nitrógeno el equilibrio de nitrógeno es  negativo.
Por otro lado, la parte que queda sigue uno de los tres caminos: 
-Se usa para producir energía directamente. 
- El hígado transforma los aminoácidos glucogénicos en glucosa y se almacena como     glucógeno. 
- El hígado transforma los aminoácidos cetogénicos en ácidos grasos y se almacenan como triglicéridos.




METABOLISMO DE LÍPIDOS
El metabolismo de lípidos y carbohidratos está ampliamente relacionado en la célula.

METABOLISMO DE ÁCIDOS GRASOS
 Los ácidos grasos tienen 3 funciones en la célula:
     -Estructural (ácidos grasos que forman las membranas: fosfolípidos, glucolípidos...).
     -Mensajeros secundarios (1,2-DAG tiene características de señalización celular).
     -Energética (son la mayor reserva de energía en los animales).
En los seres vivos pueden haber ácidos grasos saturados o insaturados. Los dobles enlaces tienen casi siempre estereoquímica cis. La mayoría de ácidos grasos naturales tienen un número par de carbonos.
A mayor número de carbonos, más sólida es la molécula del ácido graso. A partir de 16-18 C, una molécula es sólida a temperatura ambiente. Conforme más dobles enlaces, más fluida (más líquida es).
Una membrana rica en ácidos grasos insaturados es menos fluida.
Los ácidos grasos son más ricos en energía que el glucógeno, porque los ácidos grasos son moléculas más reducidas que la glucosa y su oxidación completa a CO2 da más energía. La combustión de 1 gr de grasa produce más calorías (9 Kcal) que 1 gr de azúcar (4 Kcal).
El glucógeno se almacena acumulando mucha agua (hay el triple de H2O que de glucógeno). Los ácidos grasos se acumulan como triglicéridos de forma prácticamente anhidra (son muy hidrofóbicos). La eficiencia de almacenar energía en forma de ácido graso es 5 o 6 veces más eficiente que en forma de glucógeno.
Los dobles enlaces tienen la partícula -en-. Los dobles enlaces se indican mediante una Dx => 1er C donde se establece el doble enlace. La nomenclatura común indica de donde proviene o los tejidos en los que se puede encontrar.





METABOLISMO

La degradación de los ácidos grasos es la degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan. Implica 3 pasos diferentes:
-Movilización de triglicéridos.
-Introducción de los ácidos grasos en el orgánulo donde se degradarán (sólo en la mitocondria).
-Degradación de la molécula de ácidos grasos (b-oxidación de los ácidos grasos).
La movilización de los ácidos grasos es por hidrólisis de los triglicéridos mediante lipasas. Se produce glicerol y los 3 ácidos grasos correspondientes.
El  glicerol no es un componente grande de los ácidos grasos. Es el único componente del Triglicérido que puede dar glucosa. Los ácidos grasos, en los animales, no pueden dar glucosa.
El glicerol es fosforilado en glicerol-3-P mediante la glicerol quinasa. Mediante la glicerol-P deshidrogenasa se convierte el glicerol-3-P en dihidroxiacetona-P, que puede dar glucosa.
El acetilo entra en la mitocondria en forma de acetil-co-A. No entra como acetil-co-A pero tiene que activarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario